LIRAa: 1.600 hogares visitados, sigue el monitoreo del Aedes

14/03/2023 General

Los técnicos inspeccionan minuciosamente el domicilio para identificar los posibles criaderos de larvas de este insecto y toman muestras para su posterior análisis.

LIRAa: 1.600 hogares visitados, sigue el monitoreo del Aedes

La XXXVII edición del operativo LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) se desarrolla en los barrios con el objetivo de recolectar información sobre la presencia del mosquito  transmisor de enfermedades vectoriales. En dos días, los equipos municipales ingresaron a 1.650 casas.

Las actividades consistieron en realizar una inspección minuciosa del domicilio y peridomicilio (patio, terraza, jardín) para identificar los posibles criaderos de larvas de este insecto. Los técnicos registraron la cantidad y tipos de recipientes encontrados, como también tomaron muestras para su posterior análisis.

Durante el relevamiento, los equipos dialogaron con los vecinos para explicar las medidas preventivas, la importancia de la descacharrización como también de mantener limpios y sin agua los lugares para que el Aedes aegypti evitara depositar sus huevos.

Estas acciones preventivas se realizaron en los barrios correspondientes a las Delegaciones Municipales de Miguel Lanús, Villa Urquiza, Riberas del Paraná y Centro. Mientras que, este lunes el relevamiento  se lleva adelante en las jurisdicciones de Villa Cabello, Riberas del Paraná y Santa Rita.

LIRAa es el nombre utilizado para designar al método de monitoreo que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos del Aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad. En Posadas este operativo se realiza desde 2009. Por ello, es muy importante la colaboración de los vecinos para que permitan el ingreso de los agentes municipales a sus viviendas para que tomen el muestreo.

Los técnicos se encuentran debidamente identificados con indumentarias de la gestión municipal y credencial en la que se detallan los datos personales. Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 y 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; o bien; al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19 hs.

CRONOGRAMA: El monitoreo se realiza de 08:00 a 13:00 hs y de 14:00 a 19:00 hs.

 MARTES 14/03: Delegaciones parte de Santa Rita, 32-33 e Itaembé Miní Oeste.

 MIÉRCOLES 15/03: Delegaciones de Itaembé Miní Este, Itaembé Miní Oeste, Dolores Norte y Dolores Sur.

JUEVES 16/03: Delegaciones de Itaembé Miní Este, Itaembé Miní Oeste,  Miguel Lanús e Itaembé Guazú.