Cuatro mil casas controladas, se extiende el LIRAa por la lluvia

17/03/2023 General

Los operativos continuarán con los operativos este viernes 17 y el lunes 20 de marzo, con el objetivo de recolectar información sobre la presencia del mosquito transmisor de enfermedades vectoriales

La lluvia prolonga la XXXVII edición del operativo LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) que se desarrolla en los barrios desde el jueves pasado. Por esta razón, los operativos continuarán con los operativos este viernes 17 y el lunes 20 de marzo.

Con el objetivo de recolectar información sobre la presencia del mosquito transmisor de enfermedades vectoriales, hasta el momento, los equipos municipales inspeccionaron más de 4 mil casas, aunque por las precipitaciones obligaron a reprogramar estos monitoreos.

Por lo que los 120 técnicos que participan de las labores, seguirán recorriendo las distintas viviendas.  Se recuerda que los mismos se encuentran debidamente identificados con indumentarias de la gestión municipal y credencial en la que se detallan los datos personales. Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 y 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; o bien; al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19 hs.

Se solicita la colaboración de la población autorizando el ingreso al domicilio de los equipos municipales para que puedan cumplir con esta tarea, a fin de tener datos fehacientes.

Por otro lado, se recomienda a la comunidad que mantenga sus estrategias de prevención de focos de mosquitos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Brasil y Paraguay. La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el Aedes aegypti se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos. En tal sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos o recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollan larvas de este insecto.