Se exhibe la muestra: Memoria Activa, 41 años de Malvinas

04/04/2023 General

Los interesados podrán visitarla en el Museo Municipal Lucas Braulio Areco, de 8 a 13 hs y de 15 a 19 hs. La misma se exhibirá hasta el 14 de abril.

Se exhibe la muestra: Memoria Activa, 41 años de Malvinas

Habiéndose conmemorado el 2 de abril un nuevo aniversario de lo que fue la Gesta de Malvinas, y en consonancia a esos hechos que marcaron un antes y después en la historia argentina, el Municipio planificó una muestra para rememorar dicho acontecimiento bajo el título “Memoria Activa, a 41 años de Malvinas”. 

La propuesta tiene como objetivo rescatar y poner en valor de la memoria colectiva del pueblo lo que paso con Malvinas, proponiendo contribuir mediante este espacio las reliquias de los veteranos, material bibliográfico y documental sobre la causa, enfocando todo el sentido en la identidad argentina de los veteranos de guerra. Las acciones concretas se abocan en difundir, comunicar, exhibir y concientizar a la comunidad acerca de la soberanía sobre las islas. 

Este despliegue está destinado para que sea visitado por alumnos, docentes y público en general. El mismo tuvo su apertura este martes en el Museo Municipal Lucas Braulio Areco y podrá ser visto hasta el 14 de abril, en los horarios de 8 a 13 hs y de 15 a 19 hs.

“Malvinas tiene que ser el rescate de lo colectivo y una posibilidad para encontrar la unidad. Debe ser el camino para mirar hacia el futuro y apostar a esta construcción de relato para las generaciones siguientes”, expresó emocionada la Directora de Derechos Humanos de Posadas, Florencia Salgado.

Quienes tengan la oportunidad de pasar por la muestra se encontrarán con réplicas y originales de armas que fueron usadas por los soldados en combate, vestimenta, utensilios de aseo y cocina, fotografías y cartas. También se dispone de materiales del Museo de Veteranos, como también ejemplares de medios gráficos periodísticos de la época, quienes fueron retratando lo que sucedía, entre otras cosas. 

Los primeros en inaugurar la muestra fueron los alumnos de la Escuela 464 “Almirante Brown”. Se contó también con la presencia del veterano Dr. Juan Soloneski, quien comentó acerca de su experiencia a los chicos, brindando algunos datos en referencia a lo que sucedió 1982. Las instituciones interesadas pueden coordinar su visita al 44-27922, 444-4597, 444-9085, o bien mediante los correos registrodirecciondecultura@gmail.com o dirgraldeddhh@gmail.com.

Las actividades son organizadas por las áreas de las Direcciones Generales de Cultura y de la DD.HH. con la Federación de Veteranos Héroes de la Guerra de Malvinas de Misiones.